Miércoles 09 de Agosto de 2006

La Leyenda de El Dorado

lago

    Ha sido una de las leyendas que más codicia y depredación desató desde que los conquistadores españoles, con Pizarro a la cabeza, penetraron en América del Sur a principios del siglo XVI.

    De los indios Chibchas, adoradores del Sol que habitaban las elevadas y frías llanuras cercanas a la actual Bogotá, oyeron los conquistadores las primeras noticias sobre lo que ellos pensaron que era una ciudad de oro, oculta en repliegue de los Andes. Parece ser que los indios no sólo adoraban al Sol, sino también a su jefe. Su persona era tan sagrada que ningún miembro de la tribu podía contemplarla, y una vez al año se cubría de resinas y se espolvoreaba con oro (de ahí el Dorado) con el fin de celebrar un extraño ritual, que consistía en conducir en una balsa hasta el centro de un lago para echar en él ofrendas de oro, con el fin de calmar el alma de la “diosa del lago”, la esposa de un rey que se ahogó en él convirtiéndose en diosa, según una leyenda de los indios. De ahí vendría el nombre de El Dorado, que fue confundido con un lugar fabuloso en la fantasía de los que escuchaban rumores y leyendas.

    El lago en cuestión era el Guatavita, y se consideró como el lugar donde reposaba un incalculable tesoro. Hubo algunos intentos infructuosos de drenaje, y se encontraron algunos objetos de oro, pero la locura del hombre por el oro llevó a emprender otras expediciones en busca de El Dorado auténtico, durante mucho tiempo, y así fue ubicado en diferentes puntos de América, según los mapas de la época, pero lo cierto es que no dejó de ser nunca una leyenda mítica que causó estragos.

Publicidad

Respuestas

20 Enero 2011 - 19:44
sali

chanfles

08 Abril 2011 - 18:15
Enviar un email madeleine calderon

si enserio no es justo yo tambien tengo tarea de eso

01 Diciembre 2007 - 20:26
gladys de argentina

despues de 39 años, que cuando era pequeña me hihttp://www.liberia.co.cr/ellibro/origenes.htmos cieron estudiar sobre los chibchas ,cosa que jamas olvide hoy se me ocurrio buscarlos y este resumen fue el mas acertado a lo que yo en aquellos años debi buscar y les cuento me saque un 10!!!!! y no era tan facil como ahora,habia que leer miles de libros,tengo 49 años besos

23 Diciembre 2008 - 00:00
Enviar un email alberto muñoz

si el guia era traidor tuvo que haber sido un indio. entonces no hablaba el idioma ¿como pudo ver aquel lugar? si es que no era un nativo no pudo aver salido con vida del lugar.

14 Marzo 2009 - 22:25
Enviar un email pocket

La leyenda de El Dorado fue recitada por parte de los nativos americanos a los primeros conquistadores europeos y estos dispersaron la noticia y la leyenda de boca en boca en europa de manera que muchos conquistadores de diferentes paises europeos emprendieron contienda en su búsqueda, sin poder encontrala. La razón por la que nadie lo encontró es porque la buscaron en el lugar incorrecto: sobre la superficie de la tierra. Según información que he investigado y que por supuesto forma parte de la arqueología fantástica el Dorado se encuentra dentro de la tierra (aquella tierra que Julio Verne resume y la que encontró el almirante americano E.Byrd durante uno de sus muchos viajes a los polos)y estaría edificada por seres procedentes del espacio en equipo con diversos ciéntificos y personas que desaparecieron de manera misteriosa y que se supone están preparando las bases de la próxima civilización que tendrá lugar en un futuro ya próximo en el tiempo. Entrar en el Dorado le fue posible a muchos en el tiempo pasado incluído a los Mayas primeros que habían desaparecido de manera misteriosa y dando lugar a los Sub-Mayas que eran los que encontraron los españoles y no los Mayas originales, ya que estos habiendo alcanzado una fase evolutiva alta, se les concedió entrar y por ende nunca tubieron nada que ver con la degeneración y sacrificos humanos que marcó a los Sub-Mayas, los Toltecas y los Aztecas. Ettore Majorana y muchos otros desaparecidos de manera misteriosa en el último siglo están localizados en esta ciudad secreta bajo la superficie y alumbrada por otro sol, allí donde la noche es día y el día es resplandor. El hombre involucionado nunca podrá tener acceso libre a tal lugar. Los hermanos del espacio se ocupan de perservarlo y la vida es pacífica y algunas de sus edificaciones están construidas de oro puro. Su extensión real se calcula como 3 veces la extensión de españa y portugal juntas.

23 Junio 2008 - 02:35
Enviar un email wladi

la historia es asi: gonzalo pizarro se entera de la existencia del dorado, asi que emprende una expedición como guia estaba uno que habia visto el lugar y se fueron de guayaquil hacia la selva peruana, los otros indios matan al "traidor" y por falta de guia se desvian siguiendo el curso del rio napo y descubren el amazonas, el 12 de feb. de 1594??? y alli sigue el lugar intangible defendido por la geografia dificil del territorio.

07 Abril 2010 - 15:26
Enviar un email rut blanco

no es justo que no salga la leyenda del dorado para leer o escribir y tengo esa tarea

20 Febrero 2012 - 17:37
maria camila

que chebrere

15 Abril 2012 - 21:43
Pachakte Calbucura

chiwulltun chukin chüngarün kafküdengun lloyünakn machi malalman nakeltu,ngellukechi ñünkun Aieiaiaiiiiaaeeaa

Publique un comentario