Lunes 31 de Octubre de 2005

Maggie Cheung - Con ánimo de amarla

Bella y fuerte, como una pantera moviéndose por la pantalla; firmeza y presencia, sensibilidad y sensualidad, lo clásico y lo moderno mixturados en una misma persona. Maggie Cheung, actriz, china; hermosura y talento de impacto inmediato.

Cheung Man-Yuk, tal es su verdadero nombre, vino al mundo el 20 de septiembre de 1964 en Hong Kong. Emigró tempranamente con su familia a Inglaterra, pero finalizada la escuela secundaria regresó a su ciudad natal donde inició una carrera de modelo. Esa fue, como en muchos casos,  su puerta de ingreso al cine, primero en Hong Kong y más tarde en Europa y Estados Unidos.


Maggie Cheung

Los primeros pasos

Si bien sus comienzos fueron facilitados por su tremendo atractivo, las primeras películas de las que formó parte eran de acción, fantasmas y folclore chino, comedias simplonas, dramas romanticones y algunos trabajos junto al ya famoso Jackie Chan cuyo recuerdo Maggie prefiere dejar en el pasado.

Su capacidad interpretativa es completamente natural, ya que no tuvo entrenamiento ni estudios actorales que la respaldaran más que la escuela del hacer, sumando en su filmografía alrededor de 82 títulos en poco tiempo. Es por eso que considera buenas sólo las películas de los últimos años.

Sin embargo, es indudable que estamos ante una gran actriz con el tipo de talento de la economía de recursos. Con breves detalles y simples intervenciones llena la platea de emoción y empatía, poseedora de una capacidad para enfrentar el reto de cualquier papel que se le encomiende.

Su mejor orgullo

De los cientos de metros de celuloide impactados por la luz de su figura, rescataremos aquellos de los cuales Maggie se siente más feliz.

Wong gok ka moon / As tears goes by (1988), ópera prima de Wong Kar-Wai, es el film en el que se sintió actriz por primera vez.

Irma Vep (1996), su primer participación en una obra de su ex-marido, el director francés Olivier Assayas, la típica película de "cine dentro del cine", con la escena transcurriendo en un set de filmación, junto al niño mimado de François Truffaut, Jean-Pierre Leaud.


Irma Vep (1996)

Chinese Box (1997) con Jeremy Irons y Gong Li. Su primera película con mayor producción Hollywoodense aunque filmada por su compatriota Wayne Wang,  ambientada en su Hong Kong natal en épocas de su devolución a China Continental.

Augustin, roi du Kung-fu (1999) donde compone  a una doctora en París tratando con un proyecto de actor de artes marciales con miedo al contacto físico.

Yi jian zhong qing / Love at First Sight (2000) una taxista envuelta en una historia de amor entre chinos norteamericanos.

Luego la que le permitiría quizás su mejor interpretación hasta el momento, Fa yeung nin wa / Con ánimo de amar (2001), un gran film de amor imposible, su segunda labor bajo las órdenes de Wong Kar-Wai, que se transformó en el panorama ideal de su talento y sensualidad, en dúo actoral con Tony Leung, otro excelente actor chino con el cual compartió siete películas.


Con ánimo de amar (2001)

Ying xiong / Héroe (2002) su título de mayor fama, de la mano del director Zhang Yimou, una bella historia de luchas, guerreros y folclore chino, en donde su actuación vuela literalmente por los cielos, espada en mano.


Héroe (2002)

Luego vendrían Clean (2004), una mujer con un pasado tumultuoso que lucha por recuperar a su hijo; su segundo trabajo con Assayas; y 2046 / 2046, Los secretos del amor (2004) segunda parte de Con ánimo de amar, más centrada en el protagonista masculino pero igualmente sutil y fascinante.

Manuel Trancón, en su crítica a Con ánimo de amar, la describe a la perfección: Maggie Cheung es por estos días[...] la única actriz que actúa con todo el cuerpo. Su cuerpo actúa solo mientras el alma se ausenta; vaga por los alrededores, visita las butacas del cine y nos envuelve en una fascinante ensoñación. Nosotros, mirones agradecidos y agraciados por su ausente presencia. Maggie, eterna princesa en el exilio, supera cualquier obstáculo sin esfuerzo, amolda su cuerpo para que parezca un fluido.

Y nosotros fluimos con ella.

Fuentes

1. Javier Porta Fouz, La Reina en Buenos Aires, El Amante No.110, pag.30-31.
2. Manuel Trancon, Con ánimo de amar: adiós a todo eso, http://elamante.com.ar 
3. IMDB  http://www.imdb.com/name/nm0001041/


 

Publicidad

Respuestas

Aún sin respuestas.

Publique un comentario