Miércoles 23 de Noviembre de 2005

Anneliese Michel: Cuando el infierno y la locura se besaron - El exorcismo de Emily Rose

 

Escribir un artículo sobre esta película no resulta nada fácil teniendo en cuenta la variedad de puntos de vista que se encuentran dentro y fuera de la misma. Las creencias religiosas, incluso, se hallan en yuxtaposición con la mística misma que ofrece el argumento, dejando de forma abierta y ambigua, a placer de cada uno, discernir qué pudo y qué no pudo ser cierto de todo lo que nos cuentan. Básicamente, el mismo narra cómo una chica joven, Emily Rose (Jennifer Carpenter) pasar de vivir en una granja a una universidad citadina, quedándose lejos de su familia y recibiendo una educación excepcional gracias a una beca. De múltiples formas nos muestran a la protagonista, cuya magnífica expresión de loca domina sus interpretaciones a lo largo del film, como una buena niña que de pronto se ha visto atacada por fuerzas que desconoce. Eso es el argumento del que parte la película, pero lo que se desarrolla más vivamente es el juicio en el cual la abogada, Erin Bruner (Laura Linney), tiene que defender al padre Moore (Tom Wilkinson), que exorcizó a Emily Rose y es juzgado por negligencia para con la víctima del juicio.

El inicio tiene algunas puerilidades que mejor olvidamos. La abogada cuarentona con su dry gin con aceitunas se deleita con sus éxitos y su jefe, Karl Gunderson (Colm Feore), alegre, feliz, dinero, dinero, le ofrece una defensa (la arriba mencionada) para demostrar por última vez sus capacidades como profesional y poder así abrir sus puertas a una futura sociedad. Hasta ahí uno se pregunta si no se ha metido en una película mala clase B ultra-estadounidense de abogados y leyes salidas de la manga justo en el momento en que se pensó que todo estaba perdido. Pero de a poco nos van alejando de ese ámbito tan esnob y nos cuentan de una forma dual los encontronazos de la protagonista con los Demonios: a) una visión profundamente mística nos extiende un amplio abanico de posibilidades, siempre mimetizando lo posiblemente científico con lo evidentemente mágico; b) una visión directamente real y concreta, donde entran en juego valores científicos, psíquicos y físicos de la mente y el cuerpo humano, chocando de forma titánica con el primer punto. Ese vaivén dentro del juicio nos obliga a tomar nuestras propias decisiones a medida que la película avanza por varios motivos: a) todo lo místico es explicado por lo científico, b) a todo lo científico siempre se le escapa una pizca de lo místico y c) ineludiblemente, como si esto fuera un ingrato silogismo, tenemos que hacer uso de nuestras propias creencias, captando la esencia de lo que nos quieren contar sin caer en paroxismos absurdos de fe o escepticismos exagerados.

Todo queda abierto como si fueran pasillos de viento: nosotros escuchamos el ulular y sentimos miedo, ¿pero qué de todo ese sonido es cierto? Nos acercan a un ambiente único, revestido de natural pero arcaizado por la mítica batalla entre el Bien y el Mal: gente como vos, o tú, y yo, sintiendo una incertidumbre que pasma al espectador. No tienen seguridades y el que la tiene pasa por loco automáticamente. Porque ahí reside la esencia de la película: nos cuentan todo de forma ágil, amena, efectiva, sin obscenidades, violencias desmedidas o exigencias que no se le pueden pedir a un tema que ya tuvo su auge tiempo atrás. Uno va, se sienta, toma de lo que ve lo mejor, sin que esto signifique que por ahí no haya también algo malo, como ya dije, las puerilidades y lugares comunes que abundan no tanto en la forma de lo contado sino en lo contado en sí mismo, y siente que su estadía en el cine valió la pena.

Apartándonos un poco de la esencia que deja la película, nos transportamos al efectivismo, que no significa por esto feísmo, de la construcción escénica a la hora de representar con una naturalidad apabullante sucesos que, claro está, podrían subirle la adrenalina a cualquiera. Cuando el amigo de Emily Rose, Jason (Joshua Close ),  se levanta de la cama y busca con la mirada a su compañera, pensamos que se va a desatar otra concatenación de acciones de suspenso, acompañadas por los infaltables portazos y castañazos contra las paredes. Nada más lejos de la verdad. La expresión del muchacho lo dice todo: ahí, retorcida como un ofidio, está Emily, con las pupilas dilatadas y una expresión desencajada que con ese solo primer plano ya nos lo dice todo. Tal vez los efectos logrados en el espectador, esa cantidad tan grande de sensaciones marginales, sean más por las buenas actuaciones de los protagonistas que por el miedo provocado, pero, en cualquiera de los casos, lo buscado tuvo éxito: el miedo surge a flor de piel y nos abrimos de alma ante tan grotesco espectáculo; y digo grotesco, que no es lo mismo que truculento: no se hace uso de una violencia de mal gusto. Apenas si aparece sangre en toda la película.

El poder de asustar se apoya en no contar todo lo que se puede contar. La imaginación tiene que entrar en el campo de batalla para librar su propia victoria. De otro modo, sólo estaríamos ante otro bodrio donde el monstruo es un chinito de nueve años que se murió en el sótano de una casa que está arriba de un cementerio indio. Bodrio, bodrio, bodrio, como todas las películas orientales de terror. Pero ésta salta la valla y se hace de un puesto en el podio de películas de terror de lo que va de este año y, sin miedo a arriesgar, también del anterior.

Los pocos efectos especiales nos hacen renunciar a cruzarnos de brazos y esperar a que ?al fin salga ese maldito bicho que tanta gente mató en toda la película y nunca se le hizo un primer plano?. ¡Nada más lejos de la verdad! En la escena en la que Emily Rose está en clases y observa fijamente en la ventana cómo las gotas de agua reproducen una calavera, para girarse ante la mirada solícita de un compañero y ver cómo ésta se deforma uno no puede menos que saltar de la silla como si estuviera caliente, por más valiente que sea. Hace que te lo creas, pero no me refiero al hecho de que a la gente se le ande deformando la cara por acto profano del Diablo: que te hagan creer el miedo, la desesperación, el terror que se puede concebir ante una enfermedad mental tan devastadora como la esquizofrenia o lo siniestro que podría ser, si fuera cierto, y no estoy aquí para aseverarlo, que Belial ascendiera los estratos de la tierra y emergiera para capturar almas, llevándolas a un trastorno mental tan inaudito que ya no tengan forma de defenderse contra sus embistes.

El film está repleto de escenas que quedan en la memoria y no dejan al espectador indiferente, como suele suceder con las mega-producciones de última generación. Encuentros como los de los protagonistas en la caballeriza son de antología, ya sea por la calidad y la heterogeneidad de los actores y la suma de todas sus virtudes y falencias, o por el hecho mismo de que la situación está contada desde las fuerzas que se generan y no de los resultados en sí mismo. Es uno de esos momentos en la película en que el ambiente está tan bien logrado que puedo reproducirlo en mi pensamiento tantas veces como así lo quiera.

Ahora, vamos a señalar algunos puntos desfavorables de la misma para que no parezca que acá hay fundamentalistas apasionados que defienden con capa y espada un film. Errores los hay, y muchos. Que el abogado que representa al pueblo, Ethan Thomas (Campbell Scott), sea un canalla apunta a que el espectador crea más la versión de la abogada defensora del cura que es, por añadidura, un abnegado Guardián del Altar de Dios y un místico que raya con lo más profundo de lo médium en vez de lo sacerdotal. Que algunos diálogos no estén para nada a la altura del efecto logrado visual y auditivamente también es un golpe bajo. Que se busque por momentos el simbolismo tradicional para referir algún hecho religioso dándole un regusto soso demasiado católico como el del absurdo desenlace en el cual nos enteramos por qué Emily Rose no feneció antes, otorgándole el título de Santa y haciendo descender a la mismísima Virgen María para que por favor le haga un parche al argumento. Que la película tenga una banda sonora minimalista que acompaña en lo siniestro pero bien gracias y hasta la vista. Que hayan tenido que hacer tantos cambios para moldear la historia a las características típicas de Estados Unidos, cuando si se plantean que esto es un hecho verídico, todo ocurrió en Alemania. Y para ir cortando este papiro bíblico: el trailer, que no atrae ni a las moscas a chupar el suelo pegajoso del cine. Como en varias películas que son buenas, los trailers tienen el mal del Editor Inepto, mostrándonos de lo mejor o peor solamente neutralidades que no comunican nada.

En síntesis: es una película altamente aconsejable, que está más del lado del muy bueno que del sencillo bueno, pero que por motivos varios no llega al excelente, tan alejado cada día del promedio artístico al que nos están acostumbrando. Esta película da miedo, provee motivos para interesarse en el tema, ya sea de índole religioso o científico, católico o sobrenatural o cualquier rama de las ciencias que en la película se desarrollan. Las actuaciones son estupendas y la elección de los intérpretes también está bien, sacando alegremente de la galera algunos actorcillos de reparto que andan pululando por ahí sin pena ni gloria.

Y, lo que es mejor de todo lo dicho anteriormente, beneficia al espectador con un detalle que no todos los films pueden ostentar hoy en día: te deja pensando.

Publicidad

Respuestas

05 Diciembre 2005 - 22:10
Enviar un email Virgilio Mendoza Reynoso

Me pareció muy interesante su crítica. Acabo de ver la película y me gustó mucho... Efectivamente: deja pensando. Estoy de acuerdo en que no es excelente y que hay detalles (como el de la Virgen María) que no fueron de lo mejor, pero sí es una película inteligente que zigzaguea entre el escepticismo y la fe, y eso demuestra cierta osadía de parte de los cineastas, lo cual es de elogiarse. Soy de la idea que actualmente vivimos una grave crisis de santos, vaya, ni siquiera hay buenos modelos qué seguir. Para mí, esta peli también es un llamado a reflexionar ante eso, o acaso somos ya tan escépticos que ni siquiera le damos a Dios el beneficio de la duda? Gracias

07 Diciembre 2005 - 11:30
Enviar un email Facundo

Yo la he visto ayer y me ha parecido una pelicula muy buena realmenete, con unos giros interesantes, pero como bien dices (souy muy catolico y creo en las posesiones) hya parchas argumentales como el de la Santa Virgen María que no me terminan de convencer; cual era la necesidad de hacer a aparecer a la Virgen María, no era más simple que ella como muy devota que era llegará a esta conclusión; me refiero cualquier practicante verdaderamente devoto (y mas si sufre una posesión) sabe el valor del sufrimiento humano para alcanzar la salvación y todo lo que significa el martirio, no hay que olvidarse que el catolicismo es una religion basada en el martirio y la mortificación. Otra cosa es que por momentos se nota la falta de conocimiento religioso por parte del guionista, pese a haberse interiorizado bastante, eso de hacerlo en halloween para amentar los efectos del exorcismo, donde se ha visto; en todo caso hubiese tenido mas sentido hacerlo el 2 de Noviembre, para el cual faltaban solo dos días más. En fin saludos.

07 Diciembre 2005 - 12:46
Enviar un email Aparicio de Valencia

Agradezco a ambos su participación. Los tres coincidimos claramente en que los fallos de la película hacen que no llegue al podio de los ganadores. Vemos en amplitud que tales fallos pudieron ser fácilmente subsanados si no hubiera, dentro de la propia profundidad del film, una cierta superficialidad rutilante para atraer un público más heterogeneo y no quedarse solamente con quienes pueden gozar de un film cuando éste tiene algún valor intelectual, cultural, histórico o sencillamente artístico. Reincido nuevamente, y subrayo lo dicho por Facundo y Virgilio: podría haber sido una película soberbia sin esas carencias tan tontas (¿o excedentes debería decir?), quitando el arcaizante y trillado asunto de las fechas o la simbología esclesiástica y todo lo referido al catolicismo en sí mismo. Pero se ha quedado a medio camino, dejandonos un muy buen trabajo que hace aguas por algunos bordes. Saludos, estimados.

07 Diciembre 2005 - 23:31
Enviar un email FRANCISCO

simplemente rectifico lo q ya explicaron muy bien los tres comentarios anteriores.tiene algunas fallas seguramente debido a q el guionista no es catolico.pero de todas maneras me parece una buena pelicula ,interesante y q toca un tema q nos deja pensando.la eterna lucha del bien y el mal.existe? les cabe alguna duda?.saludos francisco

09 Diciembre 2005 - 16:21
Enviar un email Mr Hyde

No creo que el hecho de hacer aparecer a la Vírgen al final sea un parche o una metida de pata... desde el principio, el director, no obstante el planteo en apariencia neutral que hace presentando las dos posibles explicaciones de los hechos, es obvio que toma partido por la versión mística. El final, con la aparición de la Virgen y demás, no hace más que subrayar esta postura y a mí no me parece mal. Saludos, excelente crítica..!

11 Diciembre 2005 - 23:34
Enviar un email Jorge

Excelente el comentario de la pelicula, ayer la ví con un amigo muy creyente, mucho mas que yó y a el la pelicula le pareció muy buena, a mi no tanto, si bien es una pelicula que se puede recomendar, lamentablemente fue hecha en USA y ellos siempre pensando en función del marqueting terminaron arruinando en varias partes al film. El error mas grande según mi punto de vista es haber trasladado los hechos a un pueblo de USA, cuando los hechos reales fueron en un pueblo de Alemania, ahí de movida es donde el film a mi entender empieza a patinar por decirlo de alguna manera, y estoy convencido que si se hubiera hecho la pelicula en Europa, sin los efectos especiales (tan enquistados en todos los films ultimamente)y con un argumento cargado como suelen hacer los Europeos, la pelicula me hubiese gustado muchísimo mas.

13 Diciembre 2005 - 06:54
Enviar un email Josh Velcon

De acuerdo... de acuerdo! Si es una buean pelicula, si nos deja pensando, si tiene errores y si es recomendable. Yo la cabo de ver la semana pasada, y entre los posibles errores que se comentan, qu cabe aclarar el de la virgen no lo considero como tal, por las mismas razones que comentaron antes, y sin embargo cinematograficamente si lo considero error por que la secuencia en tal parte es muy rapida y no se capta bien la sucesión de hechos ni la tal aparición de la virgen; al margen algo que me llamo la atención es el hecho de la carta en el juicio, yo no soy legista, pero esa propia carta en parte me hubiera parecido suficiente como para que no condenarán al sacerdote, pues de ella se infiere que todo lo hizo por su propia voluntad la chica, o en todo caso hubiera influido muchisimo mas en la decisión del jurado. Por otra parte y haciendo eco de un post inmediato pasado del mismo tema, estoy de acuerdo que a pesar de ese jugueteo del director con el escepticismo y la fe religiosa, si toma partido por la fe, y esto lo siento explicado por algo muy curioso, yo noto en esta pelicula cierta tendencia a tratar de rescatar valores que obvio han sido ya muy olvidados por los jovenes, en el sentido de no tener eso que llamamos "normas morales", pues en casí toda la pelicula se pone de manifiesto que Emily es por así decirlo ejemplo a seguir y se le mantiene con una imagen cuasí imaculada y solo empañada por el hecho de la posesión o de la enfermedad... En una palabra a mi me gusto por que nos deja pensando en mas de un nivel. Y si creo que pueda dar mucha batalla a muchas producciones actuales... tambien concuerdo que no sería nada malo que sacaran una versión europea, seguro superaría la americana con creces.

14 Diciembre 2005 - 17:19
Stel

Excelente análisis! No he visto la película, pero tengo pensado ir a verla estas navidades, y leyendo su crítica aún me apetece mucho más verla. Saludos.

19 Diciembre 2005 - 11:52
Macarena

Yo he visto la pelicula y la recomiendo, tanto a la gente que cree como a la que no cree. Sales del cine con los pelos de punta y, realmente, te da qué pensar... Es impresionante. *Maka* (El Prat de Llobregat)

20 Diciembre 2005 - 20:30
Enviar un email Ricardo

Me pareció muy interesante q la misma película sugiera que su concepción fue parte del sacrificio de Emily. Tal sugerencia, mas allá de lo entretenida q resulte la cinta es portentosa, pues nos enlaza a la realidad-ficción q presenta la pelicula. Un sacrificío para saber q el bien y el mal existen. Vale!!!!

21 Diciembre 2005 - 16:25
Enviar un email a. rose

he visto la pelicula dos veces. anteriormente lei alkgunos comentarios y criticas. lo que aumnetó mi curiosidad por verla. soy cinéfila y me gusta el tipo de peliculas que me dejan pensando. esta es una. y felicito a sus creadores. y a ustedes por tan excelentes criticas. estoy de acuerdo en lo de la virgen maria. no le hacia falta desde que comienza la pelicula te das cuenta de las virtudes de la jovencita. creo que se debio buscar la manera de enfocar el final por allí. mas como se trata de un hecho real, si estoy de acuerdo en el planteamiento sobre el bien y el mal. esta epoca que vivimos...qué tan alejada o tan cerca se encuentra de esta batalla?.......

30 Diciembre 2005 - 20:31
Enviar un email claudia velazquez

LA VERDAD QUE LA PELICULA ESTA CHIDA

05 Enero 2006 - 15:46
Enviar un email WSMG

Saludos. Me gusto mucho la pelicula y estoy de acuerdo con todos en muchas cosas, creo que el mensaje final de la peli, es el sacrificio de una persona por dar a conocer que el mal existe, sacrificio que consistió en su vida, al igual que Jesus, no es acaso lo que deberiamos hacer los catolicos?...imaginen que tuvieran que tomar entre las 2 alternativas que tuvo en la peli Emily...que preferirian?...salvarse o con su sufrimiento dar a conocer un mensjae divino. Muy aparte de que tan real fue la peli de acuerdo a la realidad, creo que despierta en catolicos o no una revision de lo que entendemos por bien y por mal, por Dios y demonio....

07 Enero 2006 - 04:59
Enviar un email alex gaona

solo quiero saber si alguna persona tiene datos mas certeros sobre la muerte de annelisse???(emily rose) porque la verdad me dejo con la duda y me encantaria tener acceso a una informacion mas detallada y conclusa. vivo en Mexico y creo que a mucha gente le gustaria saber mas alla que lo que una pelicula pudiera comentar y lo que un joven como yo pudiese publicar. gracias.

22 Enero 2006 - 20:31
Enviar un email camilo arana

Hola a todos los que leen...Paz y Bien.. acabo de ver la pelicula y realmente me sorprendio de una manera significativa.... Antes que todo..quiero comunicarles que no volvere a leer o a entrar a esta pagina de comentario: no porque tenga algo en contra de ella, no!!! de ninguna manera!! lo que pasa es que estoy buscando la biografia por la web y me tope con esto...y quiero dejar mi testimonio...sobre todo por aquellos que no creen...por lo tanto si tienes una inquietud o quicieras responderme mi mail personal es: camiloarana@gmail.com MI TESTIMONIO ES: una noche, despues de entregarle mi alma a Dios en un acto de humildad y de fe...en mi abitacion fui despertado en horas de la noche(no podria decir a que horas paso pues no me di cuenta de la hora) al momento que me desperte trate de conciliar el sueño de nuevo, cosa que no sucedio y a los pocos minutos senti una gran presion sobre mi cuerpo y me inundo un temor que nunca habia sentido en mi vida...en ese momento intente rezar el Padre Nuestro, pero por alguna razon no podia recordarlo, era como si mi mente no tuviera registrada esa oracion....el pecho se me comprimia y despues de esto quice gritar patra pedir ayuda a mis papas pero ni podia hablar...mi cuerpo estaba paralizado....no se cuanto duro esto, lo unico que se es que comence a cantar mentalmente el Ave Maria...sentia que en la cabecera de la cama habia una presencia de algo como un animal....el caso fue que al cantar el Ave Maria...termino esto...sude mucho y a los pocos segundos de terminar esto tan extraño ..rece el rosario y pude consiliar el sueño.... lo habia olvidado pues nunca mas volvio a suceder...pero al ver la pelicula de Emily se me vino aquel recuerdo. El mal existe y su representacion demoniaca tambien!!!! el mejor engaño de satanas y sus demonios es hacerle creer a la gentre que no existen para poder trabajar tranquilamente en la recoleccion de las almas... si tu que leiste esto, quieres compartir tus comentarios escribeme camiloarana@gmail.com recuerda que no volvere a leer esta pagina.... Dios te bendiga...

22 Enero 2006 - 20:48
AJM

La película me pareció muy bien hecha y seria en cuanto al tema que ciertamente es difícil de abordar, tanto desde el punto de vista científico como también religioso. Es interesante conocer la historia real, que espero un día se conozca con mayor profundidad y exactitud, pues no deja sin comentarios tanto al escéptico como al creyente. Por mi parte me han gustado la mayoría de los comentarios que han hecho, pues cada uno ha expresado lo que cree, siente, percibe o intuye sobre el tema. Lo importante es que se de un diálogo más profundo entre la ciencia y la fe, y que en definitiva, nos sirva a todos para afrontar la realidad con más objetividad y esperanza. Espero que la película y sobre todo la vida de Anneliese no quede como una historia mas de lo paranormal, sino que permita a muchos abrir los ojos a las realidades que no siempre vemos pero que sin embargo existen, no para asustarnos, sino para tomar una postura positiva y valiente ante la vida... Anneliese ciertamente no buscó lo que le tocó vivir y sufrir, pero lo aceptó con un gesto positivo para bien de esta y otras muchas generaciones que han negado realidades que no ven y sine embargo son decisivas para nuestra existencia temporal y en todo caso eterna... Que su testimonio sea semilla sembrada en la incredulidad pero también en la superstición que hoy aqueja a nuestro mundo... Como tal vez dijo uno de los sacerdotes que la atendió: a lo mejor un día será declarada "santa" porque asumió lo que parecía inevitable, por darnos a muchos una "prueba" de la realidad del mal, pero también y sobre todo de la victoria del Bien que a simple vista no es palpable pero que es la base de la esperanza cristiana: Dios que sufre en nuestra carne mortal para abrirnos las puertas a la esperanza y a la vida más allá del dolor, el sufrimiento y la muerte... Como dice la defensa en la película: "no les pido que crean" todo esto, sino simplemente que se abran a la "posibilidad" de que existe y que no podemos quedarnos indiferentes ante ello, pues ahí se juega nuestra orientación en la vida y nuestra existencia toda. Espero no haber sido aburrido o inteligible, sino haber dejado una inquietud por cuestionarse y decidir una postura que sea la mejor y para bien de todos... Recomiendo la película, también conocer más la historia real y que quede algo positivo en tu vida. ¡Felicidades a todos los que intervinieron e intervendrán en narrarnos esa historia y sobre todo a los que saquen un buen mensaje con actitud abierta y esperanzadora!

28 Febrero 2006 - 23:55
Enviar un email Arturo Vallejo

La película es excelente y pienso que llega al podio de los ganadores por méritos propios. Para nada pienso que la aparición de la Virgen María constituya un bache absurdo, por cuanto la imagen de esta nunca aparece, la escena es muy breve y además, después de que se manifiesta el mismo Lucifer en persona, cualquier cosa puede suceder de igual impacto y magnitud. Por otra parte, y aún cuando soy joven, no muy practicante religioso, y altamente disfrutador de la vida divertida, bellas mujeres, rumbas, etc., una pelicula como esta, basada en hechos reales, no puede menos que sacudirte y conmocionrte en alguna medida, de tal manera que es altisimamente probable que muchas de las cosas absurdas, injusticias, crueldades etc que ocurren en la actualidad internacional, (y cotidiana personal)obedezcan a poderosas causas ocultas no científicas y que desconocemos.

15 Marzo 2006 - 23:42
Enviar un email david

kiero verlo

12 Abril 2006 - 19:02
Enviar un email Al

Vi la pelicula apenas este fin de semana y me dejo con muchas preguntas, acerca de como el Diablo se manifiesta, y no nos damos cuenta. Creo que esta muy bien planteado el argumento.

17 Abril 2006 - 17:45
Enviar un email antonio

Muy acertado comentario, te felicito. Primeramente quiero destacar lo bueno de la película aun cuando inconscientemente todos tendemos a compararla con ?el exorcista? aquella película donde sale una niña desfigurada y con la misma bata de siempre y con el pelo largo y negro, al parecer estos detalles están muy repetidos incluso la niña del ?aro? tiene un similar aspecto. Al parecer el primer exorcismo fue tan fuerte y demoníaco para su época que quedo fijado en el inconsciente colectivo de muchos cineastas de hoy en día, incluso yo me incluyo, ver a una mujer de bata, pelo largo y con su apariencia un tanto desfigurada tiende a poner los ?pelos de punta?. Eso creo que esta un poco repetido, la insistencia de personajes de terror muy similares a otros. En cuanto a las escenas cargadas de catolicismo y esas cosas, creo que esta bien ya que por algo el exorcismo lo practica la iglesia católica desde hace mucho tiempo. Respecto a la aparición de la virgen en la película no estoy muy al tanto, pero parece que en la realidad la niña escribió una carta que decía haber visto la figura mística, si es así esta bien, de lo contrario seria un gancho mas para la película. A modo de conclusión diría que es una buena película más aun si refleja una realidad criticada para muchos y aceptada por otros pocos. Pero yo diría cuando me ha tocado ver esquizofrénicos muy de cerca, tratar con autismos severos y otras patologías de la psicosis, las madres muchas veces aceptan esta enfermedad y deciden poner todo de su parte incluso tratamientos costosos para que sus hijos puedan evolucionar, que quiero decir con esto que la madre de Annelise sabia que su hija no padecía de una enfermedad cualquiera, quien mas que la madre para diferenciar entre una patología y una posesión. De por si los enfermos psicóticos no tienen conciencia de enfermedad, no así Annelise que si la tenia?

21 Abril 2006 - 17:31
Enviar un email rayen

en esta pelicua se ve claramente reflejada el trecho que existe entre la ciencia y la filosofia por un lado la ciencia busca explicacion atravez de ciertas patologias de la victima pero cabe preguntarce ,existira alguna relacion entre ciertas patologias con la precencia demoniaca . ella penso que de algun modo se sacrificaba todos cambiarian el modo de pensar es lo mismo que ocurrio con jesus , el se tubo que sacrificar y resusitar al tercer dia para que se dieran cuenta que el era el hijo de Dios . la filosofia va mas alla de la muerte busca la verdad y el porque logico de las cosas inesplicable o como se explican por ejemplo las grabaciones y cartas que ella dejo?

30 Abril 2006 - 09:42
Ariel

Bueno anoche mismo me vi la pelicula, sin ninguna pretencion que pasar un rato ameno viendo una eplicula de terror q son de mi predileccion... Nada mas lejos de lo q termine viendo, esta pelicula me dejo pensando y mucho, cosa que no hacia un film desde no recuerdo cuando. Ahora estoy investigando para recabar toda la informacion que pueda sobre el caso real de esta pobre muchacha, alcaro q no soy creyente para nada, mas bien todo lo contrario, pero a la vez siento q no se puede "no creer" en nada, no se si se entiende lo q quiero expresar con palabras y a duras penas me sale, ya que esta pelicula me dejo mal por asi decirlo, de hecho no podia dormir anoche pensando en lo que habia visto y sus probalbes implicancias. Si la pelicula tiene sus errores, bueno seguro q si, bien dice "basada en un hecho real", y no un "al pie de la letra de lo q sucerdió", bueno los dejo voy a seguir buscando la verdad.

02 Mayo 2006 - 10:08
asabercual

hola! el otro dia vi la pelicula y esta genial y mas si esta basada en un hecho real eso la hace aun mejor,lo que le paso a anneliese michel es impresionante lo que debio sufrir he leido toda su historia y estoy investigando x ai alguien me puede decir donde se pueden encontrar las cartas y las grabaciones?

15 Mayo 2006 - 11:55
Enviar un email German

una muy buena pelicula me facino es de lo mas expetacular

29 Junio 2006 - 12:19
Enviar un email maricela

Parece mentira como la mente humana puede llegar a engañarse a si misma. yo al menos despues de ver la pelicula no pude dormir en 1 mes...aunque es cierto que lo mas razonable es que creamos que emily (anneliese, que es su nombre verdadero)padecia dicha enfermedad, tambien es cierto que no debemos descartar la posibilidad de una posesion, es algo que esta en duda desde hace siglos y varias ciencias estudian exaustivamente estos enigmas, por lo que algo de cierto a de haber en todo lo hasta ahora dicho. Al menos yo he investigado mucho sobre esto y esta escrito en la historia de jesucristo. De todas formas todo queda a criterio de cada persona.

17 Agosto 2006 - 04:19
Enviar un email hugo

hoy vi la pelicula, busque la biografia de emyli rose y resulta que me cambiaron el nombre y el lugar,es buena tiene ecsenas buenas pero al fianl te deja un no se que ,como con ganas de querer ver el exorsista

24 Agosto 2006 - 08:59
Enviar un email luis

hola.. yo tambien vi la pelicula dos veces.Realmente este teme me atrae mucho desde hace tiempo.pienso que es de las mejores pelicules de miedo de los ultimos años. Pero tambien pienso que realmente el tema ,la informacion y los datos daban para algo mucho mas serio y mejor, creo que han tenido los productores etc, una falta de interes por el tema y que se han quedado en un 7 podiendo optar al 10. Una pena, lo que pasa es que, a los que nos interesa el tema tenemos que ir buscando cosas relaccionadas por la red.Un saludo

07 Noviembre 2006 - 10:19
Enviar un email Sequeira Franco

Para mi esta película fue muy impactante. Me parece que lo que paso a Esta chica Alemana quien es la "realmente poseída" fue algo que nunca se sabrá si fue realidad o no. Pero el hecho es que es muy posible que haya sido verdad. Ya que en el registro de los videos se da a conocer el nombre de quien ha sido el creador de esta posesión. Muchos se pregunta de porque el hecho que se le cambio el nombre. Eso es pura y exclusivamente debido a ética respeto y moral a la persona difunta y tan sufrida de Anneliese. No se puede poner su nombre en la cartelera del cine. Ya que se podría demandar por daño y corrupción a la intimidad de la persona. Yo solo digo que durante el pasar de la vida del ser humano han pasado cosas inexplicables. Que nada ni nadie puede explicar con certeza. Hay que estar atentos y comprender que en esta vida hay un bien y un mal. Y que en algún momento solo reinara uno de ellos para la vida de cada uno de nosotros. De nosotros depende si será la PAZ o NO...

27 Diciembre 2006 - 15:11
karla

ya vi esta pelikula un monton d veces y no me kanso d verla, kada vez mas la veo mas estoy del lado d la iglecia kon decirles q no soy muy katolika q digamos, no entiendo pq en akellos tiempos el pueblo kulpo al kura solament kuando la familia estaba d su lado, el no hiso nada en kontra la voluntad d analiese, y tengan bien en klaro q el mensaje q analiese kiso dejar es q verdaderament el otro mundo exist y q puede representarse en karne y hueso d los mas debiles aki en la tierra, q en realidad son los mas grandes los q ven el futuro, hablan kon fantasmas y hasta son manipulados por ellos, asi les muestran al mundo q esas kosas existen d verdad...

05 Enero 2007 - 20:14
Enviar un email lizbeth

he visto la pelicula y la verdad es muy tragica aunque no me dio miedo pero todo lo que sucedio y ademas con la informacion de la verdadera Emily Rose que en realidad se llama Anneliese Michel me puso a pensar de que deberiamos tener fe en Dios todo nos saldra bien aunque no se que paso, porque el exorcismo salio mal aunque hay algunas informaciones que dicen que ella no estuvo poseida, me llamo la atencion las fotos que encontre de ella cuando la estaban exorcisando y el verdadero audio donde se escucha su voz toda cambiada como demoniaca, son inpactantes, deberiamos tenerle mucho respeto por todo lo que sufrio, espero que al morir Dios la halla llevado a la gloria de la felicidad.

05 Enero 2007 - 20:27
Enviar un email lizbeth

aqui les dejo la pagina web para que vean las fotos verdaderas del exorcismo de Anneliese Michel, son inpactantes pero guarden el mayor respeto para ella. http://www.lacoctelera.com/pedrojosetena/post/2005/11/21/anneliese-michel-verdadera-emily-rose

15 Enero 2007 - 15:21
Enviar un email nacho

Lei un articulo que habla de epilepsia y psicosis, estas dos enfermedades mentales no eran conocidas, la epilepsia da convulciones y temblores corporales, la psicosis son alucinaciones, yo mismo tube varias alucinaciones no por psicosis sino producida por una fiebre muy alta. lo que decia el articulo era que en muchos casos los que padecian estas enfermedades en la antiguedad se creia que estaban poseidos por demonios lo cual a muchos les costo la vida ya que en la edad media eran quemados. en mi opinion la posecion por demonios no es mas que una psicocis y epilepsia que ante la ignorancia de los sacerdotes llevavan a decir que la persona estaba poseida por el mismisimo diablo. tambien podria ser fruto de una leyenda basandose en estas dos enfermedades.

23 Febrero 2007 - 15:51
andres

me encanta la pelicula desde que me la regalo mi tia la veo todos los dias incluso grabo partes de escena y de voz es magnifica...lejos...es la bmejor .incluso ahora mi actriz favorita es jennifer carpenter...

28 Febrero 2007 - 13:57
jazmin

honestamente despues de ver la pelucula cai en cuenta que la iglesia es una farsa y creo que mis pensamienrtos se reafirmaron cuando lei el codigo da vice este es el claro ejemplo de que la realidad de lo que nos han contado desde nuestro nacimiento es una farsa,dentro de mi se que hay algo superior pero se que un padre simple mortal no es mejor que yo,por que en el vaticano nos ocultan tanto que dan pie a que ya nadie les crea nada y emily rose es una prueba de ello cada quien tiene derecho apensar lo que crea pero creo que el exorsismo de emily rose fue solo una buena historia de peicula

10 Mayo 2007 - 20:11
Enviar un email leonard

Hola me parece que todos estamos poseeidos solo qe en unos afectan mucho mas, crean en la precensia de un ser Bueno y uno Malo.

18 Febrero 2008 - 20:23
Enviar un email tomas

En el comentario se señala que se utiliza como "parche" la inclusion de la virgen al finalizar la pelicula, sin embargo, el caso real que inspiraron la pelicula, muestran que es parte de lo que a Anneliese Michel le habria ocurrido.

23 Febrero 2008 - 12:26
Enviar un email maria

Sinceramente, la peli me parecio interesante. Que te deja pensando: muy cierto. No soy catolica practicante, pero si me considero una persona de fe en el ser humano y creo en la energia. Es cierto, no se quien de los anteriores lo dice en otras palabras, pero a veces uno se siente mal, con un poco de voluntad se puede sentir peor. No pensamos ciertos dias: "esto parece un gualicho de alquien que me quiere mal y me piensa peor". Suerte para todos. A en pensar positivo.

09 Marzo 2008 - 15:49
Noelia

Buena pelicula, te deja pensando, cuestionandote tus propias creencias. Lo de la Virgen Maria no se pudo omitir porque fue verdad,Anneliese tuvo un sueño donde la Virgen le daba a elegir si seguir sufriendo para demostrarle al mundo que el mal existe, o dejar de sufrir e irse en paz con ella...no considero que este demas ni que sea para tapar algun hueco de la pelicula.Es mas, es lo mas importante porque ese es el mensaje que nos dejo esta chica alemana, mas alla de si estaba enferma o poseida...eso es a criterio de cada uno.Mi opinion? el mal existe, no lo subestimen.-

11 Marzo 2008 - 13:41
Enviar un email DEILY LILIANA

que miedo senti al ver esta pelicula pr primera vez... es muy interesante todo lo que muestarn aserca de la vida de esta joven que sin duda alguna se nota aleguas el sufrimiento tan grande por el que tuvo que pasar...

14 Marzo 2008 - 19:33
Enviar un email Jaime

Existe un documental, que de alguna manera es la contraparte de la versiòn que se exhibe en la pelìcula que habla de este caso de posesiòn diabòlica que sufriò esta joven alemana a fines de los `60 y comienzo de los `70. Por eso en relaciòn a este caso, creo que es necesario ser cuidadosos y tener un cierto rigor cientìfico para tratar situaciones que de alguna manera tienen que ver con lo poderosa que es nuestra mente cuando le sacamos el màximo partido, pero tambièn que grandes tribulaciones puede traer cuando aquella està enferma, como es el que se dice, que le ocurriò a Annalise ( que en la pelìcula figura como Emyli Rose). Pienso que esta chiquilla, no siguiò el tratamiento por la epilepsia que ella sufrìa y, de esta manera todo su problema cerebral derivò en esta supuesta posesiòn demoniaca, que de alguna manera fue aprovechada por ciertos dogmas religiosos que se oponìan a la reforma que estaba llevando a cabo en esos años, la Iglesia Catòlica, a travès del Concilio Vaticano II. Saludos a todos y un abrazo desde Valparaiso, Chile. Jaime.

22 Febrero 2009 - 19:24
Enviar un email stepheny daleska

me gusto mucho la pelicula y saber que fue real que anneliese michel esta buena esa pelicula que sigan con su trabajo chao

12 Septiembre 2011 - 13:42
Enviar un email freddy b.

me gustaria opinar de la posesion como tal en esta ocasion, no tanto de la pelicula porque sin duda alguna ha sido muy buena; pero para darle a este comentario un sentido educativo, quisiera decir que casi siempre nos centramos en los hechos impactantes del exorcismo de la joven, pero estos serian la consecuencias... Creo que la pelicula debio mostrar un poco los momentos previos o anteriores a la invasion de los demonios en el cuerpo de la joven, ya que los espiritus no pueden invadir a una persona si este no le abre algunas puertas donde pueden entrar libremente; solo imaginence como estaria este mundo si los demonios entraran en cada persona libremente..." fatal". por tal motivo debemos estudiar mas en el fondo la vida de esta joven, sus acciones, practicas, juegos y hasta su historia familiar... para nadie es secreto que el hecho de que seas "religioso" no es un talizman para protegerte de los demonios, inclusive hay demonios que son religiosos tambien como burla a Dios. Estoy seguro que Dios existe y es mucho mas fuerte que el diablo, pero algo que Dios no fuerza es la voluntad del ser humano a seguirle y servirle... en fin algo tuvo que hacer la joven o sus familiares que hicieron que esos demonios entraran en ella, cuidado con las practicas y juegos como: brujeria de cualquier color, tabla ouija, nueva era como la mente en blanco en practicas como el yoga, etc, la consagracion a alguna entidad aun desde antes que la persona nazca hecho por los padres o familiares, los pactos de sangre, satanismo, mensajes subliminales y directos sobre el suicidio, satanismo, abortos para sacrificios y consagraciones, la amistades negativas, las sectas, los conjuros, las maldiciones, los juegos de consulta de muertos.... entre muchas otras practicas... cuidado todo eso es super peligroso... "vivan la vida, pero vivanla bien" que Dios los bendiga y recuerden solo hay alguien con tanta fuerza que puede vencer a los demonios, su nombre es JESUCRISTO... att freddy b.

Publique un comentario