Domingo 04 de Diciembre de 2005

Feliz Navidad - Crítica a la película

Productor: Necesitamos argumentos excitantes, novedosos, que logren atraer al público para trasmitirle una pizca de historia bélica y trepidante ficción. En estos días tan escasos de ideas necesitamos mentes lúcidas?

Mente Lúcida: Siempre podemos hacer una de guerra.

Productor: Está muy visto.

Mente Lúcida: Pero le agregamos arbolitos de navidad y otra que Fundación Rockefeller.

Aunque mi compañera de banco dijo en un artículo sobre estrenos que esta película tenía algún valor, al menos en apariencia, comprobó, en mi agradable compañía, que todos cometemos fallos técnicos en la vida. Pero algunas cosas no tienen ni merecen perdón; y ese es el caso Feliz navidad , nombre trillado como la fiesta misma, que trata de abarcar un suceso anecdótico de la Primera Guerra Mundial.

Les cuento la anécdota para que visualicen el hecho como quieran: en varias zonas del frente irlandés, francés y alemán, se aproximan las fechas festivas y los superiores de los bandos enfrentados deciden hacer un breve pacto, armisticio, por todo lo que dure la jornada navideña. Los soldados salieron de las trincheras para reconocimiento de cadáveres y, se puede decir, intercambiaron cigarrillos y alcohol con hombres del enemigo en un acto de grados utópicos. Hasta ahí uno se imagina algunos tipos con cara de mala leche rumiando palabras en su propio idioma, que el otro, si no es de la misma nacionalidad, difícilmente pueda entender, y uno que otro gesto fraternal como aliciente para aumentar la ?importancia? de este hecho tan poco común en la historia de la guerra.

Vamos a cómo vieron los países europeos que impulsaron este proyecto artístico la anécdota: la primera parte de la película, cargado de cierto aire poético, de la incertidumbre ante la aventura fatal, de la presentación de los personajes, decididamente te hace pensar: Ostia, no ver Harry Potter después de todo me salvó la vida. Error. Después de la primera escena en el campo de batalla, cuando hasta la propia trinchera está dotada de una comodidad estética, lejana a la desidia y la decadencia a la que los soldados tenían que verse obligados a remar, notamos que todo está apuntado más hacia lo moralmente aceptable y no hacia lo históricamente verídico. Los actores tienden hacia rasgos caricaturescos como si los hubieran elegido para hacer un mal cómic; las actuaciones no resaltan en ningún grado, ya que tanto los soldados como los oficiales están restringidos dentro de su típica opacidad tan vista como la propia Sopa. La música del inicio parece ser olvidada más adelante y?

Productor: Me quedé sin argumento.

Mente Lúcida: Tenemos un cura pelado. Usémoslo.

Productor. Pero es que no se me ocurre nada.

Mente Lúcida: Entonces? hagamos una misa, que más de un católico la va a disfrutar en el cine.

?no tuvieron mejor idea que subrayar la carencia argumental con molestos momentos donde nos enchufan escenas que duran una barbaridad y no se entiende un carajo porque está todo en latín. Hay que señalar que en la historia del cine los personajes sosos, y no hablo ya de los desabridos, sino de los que repelen, abundan en tamaño, orden y color. Pero lo que han logrado los que hicieron el casting es desmesurado y pasado por la máquina de hacer chorizos: los dos cantantes de ópera son el paradigma perfecto de lo que toda película rosada necesita. Amantes abnegados, Romeo y Julieta, la valentía y la humildad: el boludo y la boluda que en medio de un conflicto bélico se van al frente para cantar villancicos con un arbolito de navidad de plástico en las manos.

Está claro que en el mismísimo momento en que los tres bandos se pusieron a intercambiar música quisieron alimentar el espíritu fraternal. No me queda muy claro si un palestino se pondría a cantar el himno nacional de USA. De cualquier forma, apelando a un civilizado comportamiento bélico transportado directamente del primer mundo, tanto irlandeses, franceses como alemanes se hacen una paja mental entre ellos hasta joder la película y hacerle divagar al espectador en los sucesos de la tarde, que si cerré bien la puerta, que si dejé al hámster atrapado en la ruedita, y cosas así de importantes, que seguro lo serán más que ver a un gaitero pelado, muy valiente por cierto si tenemos en cuenta que le hubieran pegado un tiro en la frente al primer instante en que soplara el instrumento con un compañero arrastrándose afuera por la nieve, rumiando puteadas y acojonado hasta la misma médula. Ahí nos enteramos que los curas tienen inmunidad diplomática.

Y esto no es nada.

Se ponen a jugar al fútbol entre soldados de los tres bandos, toman el café, el té, se muestran las fotos de sus mujeres (¿?), comen mucho chocolate, muestran lo divertida que es la guerra, comunican secretos familiares y se ponen los ruleros en vez de cascos. Sólo faltaba que se hicieran una paja multitudinaria con el croquis que hizo el teniente francés para demostrar lo que era realmente fraternal. Ahora, si vamos a exaltar lo absurdo, tengamos por lo menos en cuenta el sencillo hecho factible, muy práctico por cierto,  de que si son soldados enrolados y no heraldos de la corte suprema, ¿cómo carajo hablan inglés, francés y alemán? Yo vi la película doblada al castellano de Alfonso X, pero imagino que los del doblaje no estaban en el campo de batalla para facilitar el intercambio de profundas ideas y reflexiones acerca de cuantos disparos produce el ejército irlandés al día.

En síntesis: si vamos a hacer una película de tiros, muchachos, por lo menos pongamos más de un personaje psicópata, porque el rubio de ojos celestes con cara de loco, aunque está compuesto por la locura de todo un batallón, no es suficiente para darle realismo a esta ¿hilarante comedia rosada cuyo cenit nos desborda en el mismo momento que el futuro heredero del bando alemán deja marchar al vagón de soldados traidores cantando una canción enemiga? Un encanto, no me digan que no. Es singular que precisamente los países que vivieron antaño esta guerra satiricen a puntos insospechados algo que, bastardeado, no tiene ningún aliciente. Porque siquiera tiene una puntita. Está claro que causa un poco de curiosidad ver a los enemigos como amigos, pero todo tiene un límite, y ese límite es superado tantas veces, que no es de extrañar que Mente Lúcida haya fallecido de derrame cerebral a mitad de la película, motivo por el cual Productor, quien terminó la película con la misma alegría con la que un gladiador sentía su culo pateado hacia la arena, agregara una moraleja que pone al soldado del frente en un grado máximo de santidad en comparación con los cagatintas burocráticos. La originalidad misma, como pueden ver.

La película aborda lo muy malo al efecto umbral del cine rosado, pero es salvada por una producción decente, que no significa soberbia, unas actuaciones que no caen del todo en lo bizarro y?y?y?

Feliz bodrio.

Respuestas

29 Enero 2006 - 19:57
SAI

Hasta lo que has calificado como absurdo, sobre aquel Partido de Futbol fue REAL, e incluso fue real aquel hombre con aquel arbolito, y tan real. También pasó en otras trincheras, y sin ver la película creo recordar por lo que he leído, que incluso se han llegado a ver algunos ingleses con alemanes en los años noventa en el mismo lugar (trincheras) donde ocurrió aquello. Lo que sucede es que ese hecho verídico está muy ocultado, no lo sabe apenas nadie, es por eso que consideras absurdo cuestiones que DE VERDAD PASARON con todos los detalles que has calificado, como ya dije, como absurdo. Todo eso fue veridico (incluido el partido de futbol)

16 Abril 2006 - 17:09
Enviar un email andrea

Cuando usted señor se proponga a mirar una pelicula (para mi realmente estupenda)que trate de un tema tan cruel como llega a ser la guerra, como buen crítico aria, busque por favor los echos reales en que esta basada esta pelicula i descubra la tal fechoria de que esta ablando usted como un partido de futbol entre bandos "enemigos" ,como dice usted, y descubra la verdadera realidad y conozca usted que estos echos realmente sorprendentes para su gusto que llegaron a ser verdad, echo por el cual uno tendria que estar orgulloso. Luego piense, enemigos... no son enemigos en realidad son todos personas, hombres que han sido obligados, o no, a dar sus vidas para combatir contra otros hombres que estan aciendo exactamente lo mismo. Tan dificil es pensar que la gente puede fraternizar?, aunke sea en una maldita guerra siguen siendo humanos, los cuales tienen sus necesidades como humanos i no por estar en una guerra tienen pk caerse mal entre ellos, se estan enfrentando a personas k no conocen, k por el solo echo de ser alemanes o franceses o escozeses se deben de matar entre ellos, i pk? pk los obligan a defender a su pais i como matando que buena solucion no kre usted? Creo que esas personas, esos humanos, tuvieron una gran suerte en poder fraternizar kn las tropas "enemigas" como dice usted y no matarse a tiros en ciert momento de sus pateticas vidas en el frente. Y ablando de la actuacion de los personajes encuentro que lo hacen genial, se puede ver en la expresion de sus caras en la manera de actuar que se ponen en toda circunstancia en sus papeles, se muestran a todos los sentimientos que se pueda tener en tal situacion. Encuentro que el fragmento de romeo y julieta solo pretende dar a decir que en kualkier situacion,asta en la guerra, siempre se puede seguir amando, ademas pk perder la oprtuidad de exponer al publico una obra tan magnifica como reomeo i julieta en una pelicula bélica le da un toke, como decirlo, artistico. Creo que es una magnifica pelicula. Por favor antes de escribir tantas barbaridades como a escrito informese mejor y pare a pensar un poco y abra mas su mente anda...

30 Abril 2006 - 18:19
Soviet

Señor critico sabelotodo, los soldados no son irlandese, son ESCOCESES, hay mucha diferencia... eso en primer lugar, en segundo si se hubiera documentado un poco se hubiera dado cuenta de que en las cartas de los soldados franceses y alemanes habia un sentimiento de ridiculez, los soldados no sabian por lo que luchaban, estaban hartos de perders sus vidas sin ningun sentido. Y dudo mucho que usted , hombre de hierro disparara a todo aquel que le ofreciera un poco de paz en mitad de la guerra..... Sin duda esos pocos soldados aquella noche entendieron que mas que soldados franceses alemanes o escoceses al servicio del imperio britanico, eran seres humanos, con vidas similares y con sentimientos....Será un honor recordarles como defensores de la paz y la cordura en tiempos de terrible guerra e intolerancia.

13 Diciembre 2006 - 19:51
Enviar un email Ris

Todo verborrea barata y demasiada ignorancia en Historia. De criticuchos de medio pelo como tú están los estercoleros llenos.

18 Diciembre 2006 - 05:43
Enviar un email manu

me a decepcionado mucho leer su critica, y sin animo de ofender, l recomiendo q antes de criticar estudie un poco aquello que comenta, no solo la veracidad de los acontecimientos, los uniformes y armas, esta muy bien recreados,e incluso las tricheras, ya q estamos a principios de la guerra, donde las tricheras no habian llegado a completarse aun, y adquirir el salvajismo de años posteriores. por favor, no le voy a recomendar que se vea sin novedad en el frente, sino que se lea, tempestades de acero, de ernest junger, o cualquier otro diario,para que pueda entender aquello, que a ud. le parece un bodrio.

21 Diciembre 2006 - 18:16
anonimo

tu crítica sí que es un bodrio!

26 Diciembre 2006 - 23:51
Gonchas

Mi pregunta es... ¿Como puede ser un analfabeto literario(sin ánimo de ofender) crítico de nada señores y señoras? Este señor debería visitar alguna base de datos como bibliotecas(mas pistas no le puedo dar señor "critico") antes de volver a meter la pata. Ya que tengo familia Escocesa, quiero resaltar que en la pelicula no se filma a ningun "ejercito Irlandes" como este buen hombre dice sino que se trata de un batallón de Escoceses que lucharon por Gran Bretaña en la 1ª Guerra Mundial. Un saludo.

27 Febrero 2007 - 05:47
Enviar un email Dewhean

Pues al parecer el señor crítico ha visto otra película, porque la que yo vi era bastante buena, realmente entretenida, se mi hizo muy corta y da bastante que pensar.

17 Diciembre 2007 - 10:15
Enviar un email andrea

k komen los franceses x navidad??esk es para un trabajo y no s k poner xfavor decirmelo gasas bss a muy wena la pelii eeh

20 Febrero 2008 - 17:03
Juan

PERO DONDE REGALAN LAS PAPELETAS PARA SER CRITICO!!!!! por favor decirmelo...que tenga que venir un subnormal de tal calibre a decir esto y que encima lo lea la gente!!!! claro la gente que no a visto la pelicula dira puag que asco..pues yo os digo no sabeis lo que os perdeis....estoy haciendo un trabajo sobre esta pelicula comparada con senderos de gloria a mi parecer un pelicula fantastica de la guerra y te aseguro que tengo 4 hojas maximo y me gustaria escribir 20 mas de lo que me a dado a pensar esta pelicula. LA PROXIMA VEZ TE VAS A VER HARRY POTTER OK?Asi nos libraras de tus comentarios que carecen de sentido Un saludo

17 Junio 2008 - 13:00
Enviar un email Saros

Pos yo me partio el culo de risa con el critico. no cambies nunca. los demas no entendeis de peliculas. pringaos

25 Diciembre 2008 - 01:04
pene pal critico

jojojo primero me leí las criticas hacia tu idea, y dije ahí caramba como destrozan a este tipo.. uuf q razón tenían eres un idiota!! Realmente ni idea tienes de q hablas... Los únicos errores destacables de la peli es el echo de q los británicos compartieron con los alemanes los escoses fueron mas precavidos pero también caballeros ya que cuando algunos alemanes intentaron acercarse a las trincheras de sus sector los escoses les dieron un rotundo NO! disparando al aire... Lo otro seria q la tropa para llevar su tiempo atrincherada estaban limpiecitos y afeitados, incluso bien peinados.. pero mas allá de eso no vi nada del otro mundo!! Ahi q ser bruto para decir lo q tu escribiste.. q critica mas de mierda es esa!! Tus pocos fundamentos se pierden en la estupidez de tus ideas, ni te das el tiempo de checkar si esto paso o no!

27 Marzo 2009 - 20:27
Enviar un email alejandro minotti

Una crítica nace de un conocimiento del asunto mismo, o sea, no solo de "ver pochocleando" una pila y bociferar sin mas. PAra eso esta el "oráculo intimo de cada cual" desde donde se dicen las mas tontas cosas. Para criticar se debe ir a fondo, pensar el asunto e investigar. No creo que ofendas a nadie mas que a la razón misma, pero dada tu aptitud, tampoco creo que estes dentro.... Saludos! a investigar el asunto mismo! (Die Sache Selbst)!!!

23 Abril 2009 - 17:58
Enviar un email Guti

Bueno, al margen de las discusiones que están habiendo ¬¬, me gustaría saber cómo se llama la banda sonora de esta pelicula. Gracias x adelantado

23 Julio 2008 - 03:13
felipe briones

logras tu trabajo perfecto; hacer enojar a la gente, un genio.

04 Septiembre 2008 - 15:52
Enviar un email david

Sinceramente esta pèlicula lo unico que le falta algo puede ser presupuesto.Pero la pelicula francamente me a llegado es muy muy buena al menos para mi despues de verla se me quedo muy buena sensacion la recomiendo sin ninguna duda. un saludo p.d: al supuesto critico no le pega ni el aire:))

22 Octubre 2009 - 13:14
Enviar un email Henri

Capullo (sin ánimo de ofender).

19 Enero 2010 - 12:49
Enviar un email jose

tonto!! despiertate de tu mundo i no pongas tonterias.

22 Septiembre 2010 - 11:03
Enviar un email juasjuas

Jajajaj, viendo tu crítica me parece que las que te pareceran buenas son pelis del tipo demolition man, evolution o pollo jurasico, igual te parecen mas creibles que esta historía real, para que te enteres, una de las pocas cosas que no son ciertas es el gato, que no es encerrado, si no fusilado por alta traición(así es como pasó te lo creas o no) El resto ocurrió practicamente como cuenta la película, incluida la misa que tanto te molestó,oficiada por un cura escocés, con un monaguillo alemán. Sin entrar en al calidad técnica de la pélicula, que seguramente debido al bajo presupuesto no es la perfecta, la historia es una historia humana REAL,aunque increible que tiene mucho que enseñarnos. Sin animo de ofender, dedicate a otra cosa, para crítico de cine no vales un real.

17 Diciembre 2010 - 09:48
Enviar un email Marc

demasiado extensa tu crítica para alguien a quien se supone no le gustó esta película, más bien pienso que es como un escudo a tu propia inexistencia, sin embargo debo reconocer algunos puntos de ella en las que coincido,esto es, que ninguna de las actuaciones resalta, que las escenas son un poco lentas, sin embargo bajo las circunstancias históricas es un buen esfuerzo, y no considero tan mala la película, tal vez deberías reconocer que no es tu genero y no haber hecho comentario adicional

26 Diciembre 2010 - 16:33
Enviar un email soto

qué manera de hacer el ridículo. Dedícate a otra cosa,aprende a escribir y al menos documenta todo lo que hablas. Tienes muy bajo nivel.

03 Febrero 2011 - 07:06
Enviar un email Javier Martínez collantes

A mí me gustó bastante la película y me parece que apenas sí se le dio bombo (en el sentido de publicidad) como para haberla visto en su día en pantalla grande. La crítica de este hombre me parece triste, patética y lamentable. En fin, uno más de vuelta de todo (de esos que tanto se aburren con la vida y creen que lo saben y han experimentado todo) de los que tanto sobran en este mundo.

26 Marzo 2013 - 14:49
Enviar un email Mala crítica

qué tal si antes de critcar te documentas un poquito?