Martes 20 de Diciembre de 2005

Especial Premios Goya, XX edición. Nominaciones (I)

Los Premios Goya se entregarán el próximo día 29 de enero de 2006, durante una gala en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Hasta entonces, sólo se conoce el nombre del ganador del Goya de Honor: Pedro Masó.

Los actores Silvia Abascal y Eduardo Noriega, y Ana Arrieta, directora de la Academia, fueron los encargados de leer la lista de candidatos nominados a la vigésima edición de los premios Goya de la Academia de Cine Español, en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado jueves 15 de diciembre.


Foto: Agencia EFE

No hubo sorpresas, estaba cantado; «Obaba» y «Princesas» se batirán en el duelo de los Goya en una edición en la que el taquillazo del año, «Torrente», ha quedado fuera del concurso. «Obaba», de Montxo Armendáriz, con diez candidaturas; «Princesas», de Fernando León de Aranoa, con nueve, y «Ninette», de José Luis Garci, con siete, encabezan la lista de aspirantes.

Tras el inevitable repaso a lista de candidaturas a los premios que más expectativas levantan, se presentan en éste y en los sucesivos especiales, las películas que acaparan el mayor número de nominaciones.

En el apartado de mejor película española figuran «7 vírgenes», un drama sobre la trasgresión en la adolescencia; «La vida secreta de las palabras», sobre la vinculación, la complicidad y el amor en una plataforma petrolífera;

  

«Obaba», basada en Obabakoak la novela de Bernado Atxaga, Premio Nacional de Literatura de 1989; y «Princesas», sobre el oficio más viejo del mundo.

Para el galardón a la mejor dirección irrumpen con fuerza dos candidaturas andaluzas, la de Alberto Rodríguez con «7 vírgenes» y la del sevillano Benito Zambrano con «Habana Blues»; completan el cuarteto Montxo Armendáriz con «Obaba» e Isabel Coixet, con «La vida secreta de las palabras».

En el apartado de mejores actores protagonistas , la Academia de Cine selecciona al veterano Manuel Alexandre , que a sus 88 años aspira al Goya por su papel en la comedia romántica  «Elsa y Fred»; como contraste, Juan José Ballesta, con su mayoría de edad recién estrenada, es nominado por su trabajo en «7 vírgenes». Junto a ellos compiten Oscar Jaenada por «Camarón» y Eduard Fernández por «El método».

En cuanto a las mejores interpretaciones femeninas , las candidatas son Adriana Ozores por «Heroína», Candela Peña, por «Princesas», Emma Vilarasau por «Para que no me olvides» y Nathalie Poza por «Malas temporadas».

Un centenar de películas optaban en la modalidad de Películas Europeas (35 más que el año pasado), entre las que cabe mencionar Alejandro Magno, de Oliver Stone; Charlie y la fábrica de chocolate y La novia cadáver, ambas de Tim Burton; Hotel Rwanda, de Terry George, La pesadilla de Darwin, de Hubert Sauper; Millones, de Danny Boyle; Sólo un beso, de Ken Loach o La maldición de las verduras, de Nick Parker y Steve Box. Las nominadas para el Goya son El hundimiento, de Oliver Hirschbiegel (Alemania), El jardinero fiel, de Fernando Meirelles (Reino Unido), Los chicos del coro, de Christophe Barratier (Francia) y Match point, de Woody Allen (Reino Unido).

Por su parte, entre las siete presentadas al Premio a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana , se han seleccionado cuatro finalistas como candidatas al Goya: la  uruguaya Alma mater, de Álvaro Buela; la argentina Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, muy aplaudida en el Festival de San Sebastián; la chilena Mi mejor enemigo, de Álex Bowen y la colombiana Rosario tijeras, de Emilio Maillé. Las tres que quedaron fuera de concurso fueron: Di buen día papá, de Fernando Vargas Villazón (Bolivia, Argentina, Cuba); 1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel, de Alfredo J. Anzola (Venezuela) y  Digna hasta el último viento, de Felipe Cazals (México). 

Se da la paradoja de que entre los nominados a la mejor interpretación masculina de reparto (Carmelo Gómez, por El método; Fernando Guillén, por Otros días vendrán; Enrique Villén, por Ninette y Javier Cámara, por La vida secreta de las palabras), Javier Cámara es curiosamente, candidato también al premio Godoy ?los «antigoya»? al peor actor, por esta misma interpretación. En esta ocasión me inclino por la elección de los Premios Godoy sin dejar de preguntarme ¿de quién será este chico el ojito derecho?

Publicidad

Respuestas

Aún sin respuestas.

Publique un comentario