Viernes 20 de Abril de 2007

El Descanso y Alguien tiene que ceder. Dos comedias románticas al precio de una.

?Y vivieron felices y comieron perdices??

Impulsada por un irrefrenable gusto por la comedia romántica con final feliz vi hace unos días ?The Holiday? (2006), estrenada en la Argentina como ?El Descanso?. La comedia está protagonizada por Cameron Diaz, Jude Law, Kate Winslet y Jack Black y cuenta la historia de dos mujeres que viven en diferentes países y ante un desengaño amoroso deciden intercambiar sus casas por dos semanas. Investigando un poco acerca de la dirección de esta película llegué a Nancy Meyers quien también tuvo a su cargo la  de ?Something´s gotta give? (2003) (?Alguien tiene que ceder?). ?He aquí dos buenas comedias al precio de una- me dije, ya que al igual que ?El descanso?, guardaba un buen recuerdo de esta película que cuenta como un don Juan entrado en años finalmente parece sentar cabeza iniciando una relación con una mujer que a diferencia de sus otras amantes pertenece a su misma generación.

En ambas películas el tema son las relaciones entre hombres y mujeres, sus innumerables complejidades y como llegar a un happy medium que deje contentas a ambas partes. Si usted es amante de las impresiones fuertes o el  realismo crudo estas definitivamente no son películas que disfrutará. Si en cambio lo que busca es pasar un buen rato y olvidar por unos momentos las preocupaciones cotidianas y las dificultades en los vínculos sentimentales entonces puede ser que saque provecho de la mirada de esta directora sobre las relaciones humanas.

 


Cameron Diaz y Jude Law


En ?El Descanso? Kate Winslet encarna a una mujer soltera y madura eternamente enamorada de alguien que no la corresponderá jamás del modo que ella busca. El punto de quiebre llega cuando su amado anuncia su compromiso con otra mujer e Iris entra en crisis. Del otro lado del océano Amanda ?una exitosa creadora de trailers de Los Angeles- termina una relación que hace rato no funciona. Amanda contacta a Iris y le propone cambiar de casa por dos semanas. Iris acepta, y este es el puntapié para la historia que vivirá, una en Inglaterra donde, como era de prever, conocerá a un increíblemente atractivo Jude Law, la otra en Los Angeles donde hará amistad con un viejo guionista de cine (el inolvidable Eli Wallach) y un simpático y amable compositor de bandas sonoras, Miles (Jack Black). Esta circunstancia es la excusa para que Iris y su ?clavo que saca a otro clavo? se conozcan al son de Ennio Morricone en ?Cinema Paradiso?, y su nuevo amigo en Los Angeles (un exitoso guionista ya retirado) comente sobre la loca carrera que vive en estos días la industria del cine y como esto afecta la calidad del resultado final. El desamor también le da la excusa a Iris para hacer un breve análisis sobre qué mecanismos se activan cuando uno está enamorado en diálogos que, sin ser memorables, presentan proyecciones personales interesantes. Una historia sirve de comentario y marco a la otra, ya que lo de Amanda (Cameron Díaz) y Graham (Jude Law) es ?rosa? se lo mire por donde se lo mire. Todo esto condimentado con actuaciones correctas, la canción Help yourself a Merry Little Christmas y una defensa explícita de lo cursi.

 


Jack Nicholson y Diane Keaton 

 

Han pasado más años desde que vi ?Alguien tiene que ceder? pero mi impresión fue muy similar a esta. Harry Sanborn -Jack Nicholson, con toda su aura de consagrado actor de Hollywood a cuestas-, y Erica Jane Barry -una madura y atractiva Diane Keaton-  ponen en escena la historia de cómo dos personas adultas manejan sus diferencias, se encuentran en medio de la sorpresa gozosa de ella y el pánico de él, se desencuentran y finalmente vuelven a encontrarse quizás de manera definitiva una vez que caen en la cuenta de que ambos comparten la misma gradación óptica e intercambian anteojos que habían sido olvidados tiempo atrás, entre otros tropiezos.

En ambos trabajos Nancy Meyers es a la vez escritora y directora. Modesta, inteligente, sin pretensiones, logra entretener haciendo uso de todas las licencias que la comedia romántica permite y creando un producto final digno pero por sobre todas las cosas: feliz.

 

 

Ficha técnica

Título original: Something´s gotta give (Alguien tiene que ceder)
Dirección y Guión: Nancy Meyers
Fecha de Estreno en la Argentina:12 Febrero de 2004
Genero: Comedia/Romance/Drama
Reparto:

Jack Nicholson: Harry Sanborn
Diane Keaton: Erica Jane Barry
Keanu Reeves: Dr. Julian Mercer
Frances Mc.Dormand: Zoe Barry
Amanda Peet: Marin

 

 

Ficha técnica

Título original: The Holiday (El descanso)
Dirección y guión: Nancy Meyers
Fecha de estreno en la Argentina:11 Enero 2007
Género: Comedia/Romance
Reparto:

Cameron Díaz: Amanda
Kate Winslet: Iris
Jude Law: Graham
Jack Black: Miles
Eli Wallach: Arthur
Edward Burns: Ethan

Publicidad

Respuestas

03 Abril 2010 - 14:05
Enviar un email susana4507

El descanso: divertida y tierna. Simplemente yo 68 (veces)_pienso_eso. ¿Correcto? Deja aquí tu mensaje y yo lo veré más tarde.

25 Julio 2011 - 19:45
Enviar un email fabiola

estoy enamorada de esta pelicula "el descanso" y del actor jude law me encanta quien no querria ser cameron diaz para estar al lado de este actoraso me encanta, me encanta, esta pelicula me hace centir y creer que existe el amor verdadero, me hace soñar, etc.,etc.lo amo, lo amo es un hombre interesante, en fin que no puedo decir. " felicidades" por esta gran, gran peli, y por que no la segunda parte.

15 Marzo 2012 - 18:06
Enviar un email lili

es una pelicula que tiene sentimientos y diversion, trata el tema de la vejez,la viudez, el amor no correspondido, la busqueda de uno mismo, el engaño y las posibilidades que existen para salir adelante, me emociona y me gustan muchisimo los actores.

Publique un comentario