Martes 24 de Abril de 2007

Parejas (Trust the Man)

La primera sensación que tuve al terminar de ver esta película fue la de haberme divertido mucho. Fue curioso porque no sentí que hubiera visto una película realmente buena o interesante. La clave de todo me la dio mi colega Xul cuando me dijo: parece una de esas comedias de la tv de cable, tipo Friends . Y es verdad, tiene ese formato. Parejas (Trust the Man, el título original) es uno de esos films que se ven como una sit-com de la tv llevada al cine. Es ágil, entretenida y sin mayores pretensiones ni trabas argumentales. Tiene buenos gags, buenas actuaciones, diálogos veloces e inteligentes, y una inmediata complicidad con la platea. El problema es que es del tipo de películas que borra con el codo lo que escribe con la mano.

La historia trata de un momento en la vida de dos parejas. Tom y Rebecca son un matrimonio con dos hijos; él es un publicista dedicado a ser amo de casa y ella una actriz de cierta fama. El parece ser adicto al sexo y ella estar algo desinteresada en ello. Hay crisis en puerta. Por el otro lado, Tobey e Elaine, una pareja que convive desde hace unos años. Ella es secretaria y escritora en busca de publicar su libro, él (hermano de Rebecca y amigo de Tom) se resiste a formalizar la unión y a aceptar las responsabilidades del trabajo y la futura paternidad. Otra crisis.

La comedia se desliza suavemente hacia la resolución final, con algunos clichés y situaciones esperables, con algún tono de comedia disparatada y varios personajes secundarios simpáticos aunque no muy importantes a la trama (la editora interpretada por Ellen Barkin, el músico de James Le Gros, el psicólogo). Habla de las dificultades de una pareja para aceptar las responsabilidades de la vida en común, del aburrimiento y la rutina, de los sueños truncos y las tentaciones del mundo exterior, y de cómo todo esto afecta a la continuidad y la unión. Discute sobre la validez del matrimonio como institución, la necesidad de aceptar las responsabilidades como parte de solidificar el amor y el compromiso ante la vida. Lamentablemente, lo que se venía construyendo con inteligencia y sensibilidad se resuelve torpemente en un final gracioso pero convencional, ilusiorio y conservador.

Primera película del director y guionista Bart Freundlich (marido en la vida real de Julianne Moore) que se conoce en los cines argentinos, Parejas es un buen entretenimiento y sería una excelente comedia (al estilo de Cuando Harry conoció a Sally) si no tuviera estas caídas argumentales y un final final poco trabajado y notablemente esquemático.

 

 

Parejas (Trust the Man, 2005)

Director: Bart Freundlich
Reparto:

David Duchovny ...... Tom
Julianne Moore ...... Rebecca
Billy Crudup ...... Tobey
Maggie Gyllenhaal ...... Elaine
Ellen Barkin ...... Norah

Publicidad

Respuestas

02 Mayo 2007 - 20:50
Enviar un email Veroka

La verdad que me gustó mucho la pelicula "Parejas". Yo no suelo hacer un análisis demasiado exhaustivo de los films que veo, sobre todo cuando me gustan, me divierten, me hacen pensar y todo por el mismo precio.La recomiendo. Saludos

02 Agosto 2011 - 01:35
Enviar un email @eleazeta

La ví en un bus y me gustó! paltaypan.blogspot.com

Publique un comentario