Sábado 28 de Abril de 2007

Annie Hall o amor a primera vista

Hará cosa de una semana tuve la fortuna de pescar en un canal de televisión por cable, una versión doblada al español de la película ?Annie Hall?. Decidí entre tantas opciones que me ofrecía la programación elegir esta famosísima comedia de Allen que jamás había visto. Me llevé una agradabilísima ¿sorpresa?. No sabría definir exactamente lo que me sucedió con esta película. Tal vez lo describiría como ?amor a primera vista?. Fue ver a unos jovencísimos Allen y Keaton desplegando todo su encanto y sentido del humor y caer bajo la fascinación de un espectáculo lleno de diálogos inteligentes, bella música interpretada por la hermosa Keaton, escenas innovadoras para 1977 donde una mujer que hace el amor se desdobla y se sienta en una silla a dialogar mientras su amante en la cama  hace el amor con su cuerpo.

Pude comprobar como, en efecto, ?Cuando Harry conoció a Sally?, una de mis comedias románticas favoritas, no era más que un pálido y rosa homenaje a este film sensiblemente más interesante y sustancioso. Pude comprobar con cierta vergüenza también como tenía tantas veces razón Marcelo Zideh cuando se indigna con el facilismo y falta de recursos que despliegan las producciones actuales incluyendo al mismo Woody Allen que en ?Annie Hall? justifica esta tendencia sobre el final diciendo en boca de su personaje Alvy Singer :?Tsch, Qué querían? Fue mi primera obra. Saben, sabes que siempre estás tratando de que las cosas resulten perfectas en el arte porque, uh, es realmente difícil en la vida:?

http://www.youtube.com/watch?v=BayFaUXwrAk

 

Ficha técnica: 
Dirección:
Woody Allen 
Guión:
Woody Allen y Marshall Brickman
Reparto: 

Woody Allen?.Alvy Singer

Diane Keaton?.Annie Hall

Tony Roberts?.Rob

Carol Kane?..Allison

Paul Simon?.Tony Lacey

 Sinopsis:

La cinta es un relato sobre un comediante neurótico neoyorquino, Alvy Singer (Allen), y su compañera sentimental, Annie Hall (Diane Keaton), tan neurótica como él. Comienza con su primer encuentro y nos cuenta la historia de su relación afectiva a lo largo de los años, a modo de documento sobre el amor en los años 1970. Se dice que la historia es el rompimiento real entre Allen y Keaton, quienes fueron pareja en la vida real.

La película ganó cuatro Oscar, a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz principal (Keaton), y al mejor guión original, y obtuvo una nominación al mejor actor principal (Allen), premios que el cineasta no fue a recoger, ya que ni siquiera se presentó en la ceremonia (cosa que repitió todos los años, hasta el 2003 cuando pisó por primera vez la alfombra roja de este evento), aquella vez dijo que se le había olvidado, ese día se quedó tocando el clarinete.

Fuentes:

http://spanish.imdb.com/

http://es.wikipedia.org/wiki 

Guión completo de Annie Hall en inglés:

http://www.script-o-rama.com/movie_scripts/a/annie-hall-script-screenplay-woody.html

 

 
Publicidad

Respuestas

Aún sin respuestas.

Publique un comentario