Viernes 25 de Noviembre de 2005

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, Babilonia (*)

Este texto se basa en los cuentos ?Tlön, Uqbar, Orbis Tertius? (1) y ?La lotería en Babilonia? (2) , que postulan dos formas distintas de concebir el universo, dos visiones (¿antagónicas?) respecto a la realidad, dos posibles mecanismos para construirla.

El origen

En (1) se plantea que Tlön es un planeta que ha sido "inventado? por un grupo de personas.
Dice ?¿Quiénes inventaron a Tlön? El plural es inevitable, porque la hipótesis de un solo inventor ha sido descartada unánimemente.?
Conjetura que ha sido creado por un grupo de científicos organizados para tal fin, con una contribución individual infinitesimal. Por eso es que cada parte del engranaje es reemplazable, nadie es imprescindible, es una obra que no destaca individualidades.

En cambio en (2) todo comienza con la implementación de un juego de lotería en su forma tradicional: se verificaba un sorteo y los ganadores recibían monedas de plata como premio.


Historia y Evolución

La historia de Tlön en realidad surge como consecuencia directa de un proyecto menor: la creación de un país llamado Uqbar.
Pronto comprendieron que una generación no bastaba para articular un país.
Resolvieron que cada uno de los maestros que la integraban eligiera un discípulo para continuar con la obra.
Luego pensaron que ?en América es absurdo inventar un país? y allí surge la idea de inventar un planeta, Tlön.
Y el punto de partida fue crear ?una enciclopedia metódica del planeta ilusorio?. También acuerdan guardar en secreto el ambicioso proyecto.
?Al principio se creyó que Tlön era un mero caos, una irresponsable licencia de la imaginación; ahora se sabe que es un cosmos y las íntimas leyes que lo rigen han sido formuladas, siquiera en modo provisional.?

Respecto a la lotería pronto se ensayó una reforma respecto al método original : ?la interpolación de unas pocas suertes adversas en el censo de números favorables?. En estos casos los compradores del billete debían pagar una multa si su número resultaba ?castigado?.
Como había casos de gente que no quería pagar, la justicia ?Entabló una demanda a los perdedores: el juez los condenó a pagar la multa original y las costas o a unos días de cárcel?. Y todos optaron por los días de cárcel, entonces las multas desaparecieron y directamente se informaban los días de carcel a cumplir.
Este fue un paso fundamental en la historia de la lotería: por primera vez se introducían castigos que no tenían relación con el dinero.

Los pasos hacia Dios
En (1) se habla de ?la obra más vasta que han acometido los hombres?.
Y ella sería sólo ?la base de otra más minuciosa, redactada no ya en inglés, sino en alguna de las lenguas de Tlön?
A esa revisión de Tlön la llamaron ?Orbis Tertius?.
Y es un planeta que descree de la existencia de Dios, a la vez que quiere demostrar ?que los hombres mortales son capaces de concebir un mundo?. O sea, jugar a ser Dios.
Pronto empezaron a percibirse en el mundo real objetos provenientes de Tlön, fueron las primeras apariciones del mundo fantástico en el mundo real.
El plan era ?exhibir un mundo que no sea demasiado incompatible con el mundo real. La diseminación de objetos de Tlön en diversos países complementaría ese plan?.
Y al poco tiempo ocurrió : ?la realidad cedió en más de un punto. Lo cierto es que anhelaba ceder.?
Los creadores de Tlön decían que tal vez la realidad también esté ordenada, pero al estar ordenada con leyes divinas es imposible para los hombres comprenderlas.
Y decían ?Tlön será un laberinto, pero es un laberinto urdido por hombres, un laberinto destinado a que lo descifren los hombres?
Luego se llegó al momento decisivo y ?El contacto y el hábito de Tlön han desintegrado este mundo.? y ?ya en las memorias un pasado ficticio ocupa el sitio de otro, del que nada sabemos con certidumbre -ni siquiera que es falso?
Y se termina proponiendo ?desaparecerán del planeta el inglés y el francés y el mero español. El mundo será Tlön.?

En (2) el gran cambio comenzó cuando se empezaron a reemplazar los castigos en dinero por otro tipo de castigos. En ese momento se planteó por qué no hacer lo mismo con los premios, y así se hizo.
Luego los pobres comenzaron a quejarse por no poder participar de los sorteos por no poder comprar los billetes, y fue así que pronto se llegó a que la Compañía ( así se llamaba a los que manejaban lotería ) ?aceptara la suma, del poder público? y que la lotería fuera ?secreta, gratuita y general?. O sea, todos participaban de cada sorteo sin siquiera tener que declarar su voluntad de hacerlo. Y cada sorteo ?determinaba su destino? hasta el sorteo siguiente.
A veces se establecían premios y castigos como resultado del acumulativo de varias jugadas. Todos admitían que ?los individuos de la Compañía eran (y son) todopoderosos y astutos?.
Nadie sabía si lo que les pasaba era o no resultado del sorteo de la lotería.
Pronto se llegó a la conclusión de que ?la lotería es una interpolación del azar en el orden del mundo.?.
Aquí comienza a reflejarse la influencia de la lotería en el ?mundo real? y en ese momento se preguntaron : ?Si la lotería es una intensificación del azar, una periódica infusión del caos en el cosmos ¿no convendría que el azar interviniera en todas las etapas del sorteo y no en una sola??
Así se hizo en la siguiente reforma (que tardó siglos en implementarse).
Y pronto cualquier cosa que ocurriera podía ser fruto del último sorteo, sin embargo ?La Compañía, con modestia divina, elude toda publicidad?.
Y en ese punto se advierte la analogía con Dios, por su funcionamiento silencioso y omnipotente.

Conclusiones

Es claro que ambos cuentos postulan dos posibles formas ?secretas? en las que está organizado el universo.
En el caso de (1) se puede entrever la propuesta de que el universo (o bien el pasado ilusorio del universo, lo que es casi lo mismo) puede estar enteramente construido por los hombres, sin ninguna intervención divina.
En cambio en el caso de ( 2 ) se postula que todo lo que ocurre en el universo es fruto del azar (representado por la lotería), que existe esa fuerza oculta que guía nuestros destinos.

Una diferencia posible entre ambos enfoques es que en el primer caso el universo se construye para atrás en el tiempo, y en el segundo se construye constantemente, y para adelante.
Aunque una vez establecido el orden reinante es muy difícil distinguir la diferencia entre ambos.
Alguien incluso podría postular la coexistencia de ambos enfoques, e incluso podría decir que se complementan perfectamente.
Podría decirse que vivimos un pasado ilusorio construido por los hombres (¿de qué está hecha la historia sino?) y a la vez puede decirse que hay una fuerza oculta (que no controlamos, ni conocemos) que guía nuestros destinos .

Sin embargo, en un tema tan arduo, tan discutido, tan difícil de determinar, en el que cada uno puede (y debe) tener su propia visión, nunca está de más incorporar y analizar posibles visiones alternativas como éstas.


______________
(*) Los cuentos ?Tlon, Uqbar, Orbis Tertius? y ?La lotería en Babilonia? están incluídos en el libro titulado ?El jardín de senderos que se bifurcan? de Jorge Luis Borges. Editado en 1941. Luego ambos se incluyeron también en ?Ficciones? libro de cuentos del mismo autor.

Publicidad

Respuestas

26 Julio 2006 - 20:09
Enviar un email tomas

Muy interesante ambos artículos, el de las Guerra de las Galaxias y el de Borges, que, aunque no estén relacionados entre sí, tocan un tema en común: la creación de un universo distinto al nuestro, regido otras leyes (aunque Las Guerras de las Galaxias es más metafórica de nuestra realidad) ¡Felicitaciones!

29 Abril 2007 - 21:19
Enviar un email carolina

alguien me puede decir el nombre de la sociedad secreta de este relato

01 Junio 2010 - 14:09
Enviar un email Daniel

Segun Santiago Juan-Navarro en su trabajo del verbo:Tlon, uqbar,orbis tertius de JL BORGES y las sociedad de la rosa-cruz. El sugiere la posibilidad de que sea una sociedad hermetica que sea dominada por los rosascruces.

01 Junio 2010 - 14:09
Enviar un email Daniel

Segun Santiago Juan-Navarro en su trabajo del verbo:Tlon, uqbar,orbis tertius de JL BORGES y las sociedad de la rosa-cruz. El sugiere la posibilidad de que sea una sociedad hermetica que sea dominada por los rosascruces.

Publique un comentario