Viernes 30 de Diciembre de 2005

Star Wars: Interpretación Social y Política - Episodio I

En toda la saga de Star Wars existe una subtrama política y social, y es nuestra intención analizarla con mayor profundidad.

Episodio I

El Episodio I empieza con la República como institución principal de la galaxia, con la mayoría de los sistemas planetarios existentes unidos a ella y representados en el senado, y con otros que no lo están (el ejemplo más claro es Tatooine, el lugar de nacimiento de Anakin Skywalker. En este planeta aún existe la esclavitud, ya que el mismo Anakin y su madre son esclavos).

En líneas generales puede decirse que la democracia establecida parece funcionar relativamente bien,  están en funciones el senado, los jueces y el consejo jedi que es algo así como un comité de notables que asesora y brinda protección a los responsables de gobernar la República, cuya sede administrativa está en el planeta Coruscant.

Sin embargo el episodio I empieza con un boicot comercial por parte de la Federación de comercio al planeta Naboo por un problema con las rutas comerciales, que pronto deriva en una invasión, siendo ésta la primera gran amenaza democrática que se presenta en toda la saga.

Naboo está gobernado por una reina honesta, incorruptible y preocupada por el futuro de su pueblo. En resumen, toda una rareza si de políticos hablamos.

Foto : Coruscant, centro administrativo de la República.

La fe en la democracia se manifiesta  en la película en una frase de un integrante del gobierno de Naboo: ?No ganarán nada con esta invasión. Somos una democracia, el pueblo ha elegido?.

Luego de la invasión la reina intenta utilizar los mecanismos democráticos para intentar frenarla y es por eso que acude al senado en busca de ayuda para su planeta. El senado plantea trabas burocráticas (intenta crear una comisión para establecer la veracidad de la invasión a Naboo) y entonces la reina rápidamente (influida por el Canciller Palpatine, protagonista fundamental de esta historia y senador por Naboo) pide un cambio de mando en dicho cuerpo.

A través de Palpatine es que surgen las primeras criticas a la República: ?La República ya no es lo que era. No hay ningún interés en el bien común en el senado. Los burócratas mandan ahora y están en la nómina de la Federación?. Aquí aparece una primera sospecha de corrupción o de privilegiar intereses económicos por encima del interés social.

También la reina se suma a las críticas al decir que ?la deliberación de las cortes toma aún más tiempo que la del senado?

Palpatine se propone como nuevo líder del senado prometiendo poner fin a la corrupción existente en el mismo, y utiliza la situación de su planeta para acceder a ese puesto.

Luego del fracaso en el senado la reina decide abandonar sus intentos por esa vía ya que considera que debe tomarse una acción urgente, y antes de partir hacia su planeta sentencia en una frase su descreimiento acerca del funcionamiento de la democracia : ?Está claro que la República ya no funciona?, dice.

Sin embargo, sobre el final al haber sido derrotada la Federación de Comercio se vuelve a confiar en el senado y se da la facultad a este cuerpo de quitar a la Federación su franquicia de comercio.

Foto : El senado galáctico.

Durante todo el episodio I los jedi no tienen ningún peso político, solo se limitan a cuidar a la reina y a participar de la batalla contra la Federación, pero no intervienen en ningún aspecto democrático.

La trama del episodio I es clave para todo lo que va a suceder después en la saga, se ven las primeras resistencias a la forma de gobierno existente (aún desde dentro mismo del ?sistema?), aparecen también los conspiradores contra la democracia (aunque actuando todavía en las sombras y haciendo uso de las debilidades de la democracia contra la que conspiran) y fundamentalmente todos empiezan a comprender que hay algo que no está funcionando del todo bien en el sistema de gobierno vigente.

    Foto : Palpatine, senador por Naboo

Publicidad

Respuestas

13 Febrero 2007 - 14:58
Enviar un email Vader

Simpelmente muy interesante. Pero no olvides mencionar que la infleuncia del judaísmo y la homosexualidad son la ruina de este mundo.

24 Enero 2011 - 17:53
Enviar un email David

El artículo muy bueno, pero la interrogante sobre el Alto Consejo Jedi la responde el Universo Expandido de SW: ellos son una entidad de la que el gobierno se encarga de mantener, mientras ellos a su vez ejercen la función de proteger a la República, a su pueblo, y a sus líderes. No son militares, sino una especie de religión a nivel superior a como lo conocemos. Con respecto a lo del otro comentario... no es cierto, amigo, la homosexualidad jamás se ve presente en Star Wars, si quieres ver real homosexualidad en una saga, busca cualquier cosa de Star Trek.

Publique un comentario